Lista de deseos

This is custom content

Carrito
¿Qué son las calas de ciclismo y cómo elegir la más adecuada?
Publicado por      20/05/2024 12:32:05
¿Qué son las calas de ciclismo y cómo elegir la más adecuada?

Las calas de ciclismo son un componente esencial para los ciclistas que desean mejorar su rendimiento y comodidad en la bicicleta. Ya que estas pequeñas piezas, que se colocan en las zapatillas de ciclismo, permiten a los deportistas acoplar los pies perfectamente a los pedales, asegurando que estos permanezcan estables durante el pedaleo, logrando así una pedalada más eficiente. 

Pero antes de pasar a elegir la cala de ciclismo más conveniente, es importante conocer qué tipos de calas existen y en qué se diferencian entre sí. 

En este artículo de WHIM Gravel And Road Jaén te contamos la importancia de las calas en el ciclismo, los diferentes tipos disponibles en el mercado, y algunos consejos útiles para su ajuste y mantenimiento. ¡Vamos con ello! 

Libertad de movimiento y ajuste adecuado

El concepto de 'floating' o libertad de movimiento es fundamental al hablar de calas. Este término se refiere al grado de libertad de movimiento que permite que el pie pivote ligeramente durante el pedaleo, sin desacoplarse del pedal. 

El 'floating' se clasifica en grados, que pueden variar desde 0º hasta 15º dependiendo del modelo de cala. Este ligero movimiento está diseñado para permitir cierto desplazamiento rotacional y ayudar al pie a centrarse durante el pedaleo, evitando lesiones y molestias.

Ya que cuando el ciclista se sienta en el sillín, sus pies y caderas se sitúan fijos. Por lo que cualquier presión o mal movimiento está compensado con las rodillas. Esto hace que las calas que no están bien colocadas o que tienen demasiado ‘floating’ puedan fomentar estas molestias. 

Tipos de calas y características principales 

En las tiendas de ciclismo es posible encontrar distintos tipos de calas. Podemos diferenciar las calas según el tipo de ciclismo que se practique (calas de carretera o calas de BTT), o bien en función de si son fijas o flotantes. 

Las calas flotantes permiten mover ligeramente la punta del pie, hacia derecha e izquierda. Mientras que las calas fijas, no. 

Hay quienes piensan que cuando se tiene movimiento en el pie se pierde potencia. Pero algunos deportistas prefieren esta ligera libertad de movimiento, ya que notan que es más eficiente, más natural y va más acorde con la forma en la que mueven las articulaciones cuando pedalean. 

Ajuste y mantenimiento adecuados de las calas de ciclismo 

Como comentábamos antes, un ajuste adecuado de las calas es fundamental para prevenir lesiones y maximizar el rendimiento en la bicicleta. Para ello, es importante seguir estos consejos:

- Localiza la posición adecuada de la cala en relación con la base del primer y quinto metatarsiano.

- Ajusta la cala en sentido anteroposterior, latero medial y rotacional según tu morfología y estilo de pedaleo.

- Revisa regularmente el estado de las calas y los tornillos, sustituyéndolos en caso de desgaste o oxidación.

- No mezcles calas y pedales de diferentes fabricantes, ni distintos tipos de tornillos.

Algunas señales nos pueden ayudar a saber que existe un mal ajuste de las calas. Por ejemplo, si se sufre dolor o adormecimiento del pie, molestias en la rodilla o tobillo, o sensación de pie caliente o frío. Es importante prestar atención a estas señales y ajustar las calas según sea necesario para mejorar la experiencia sobre las dos ruedas. 

Entonces, ¿Qué cala elegir?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que no existe una ‘mejor cala’ universal. Esta elección es muy personal, pues cada tipo de cala se adapta mejor a un tipo de ciclista determinado. 

Podemos decir que las calas más flotantes están más aconsejadas para ciclistas principiantes. Con el tiempo, es posible que estos busquen unas calas de ciclismo con menos grado de movimiento, o incluso fijas. 

En WHIM Gravel And Road Jaén nos adaptamos a las necesidades de todos nuestros clientes. Por eso, en nuestra tienda encontrarás una amplia variedad de componentes y accesorios de bicicleta.

Comentarios

Iniciar sesión o registrar en comentarios de la entrada