Lista de deseos

This is custom content

Carrito
Seguridad vial: Conoce los accesorios de seguridad para montar en bicicleta
Publicado por      13/05/2024 13:01:10
Seguridad vial: Conoce los accesorios de seguridad para montar en bicicleta

Montar en bicicleta brinda una gran sensación de libertad a los ciclistas. No obstante, aunque se trata de un medio de transporte con grandes ventajas y beneficios, es importante tener en cuenta que el usuario de la bicicleta es más vulnerable que otros conductores de vehículos a motor. Por eso es esencial conocer los principios básicos de la seguridad vial en bicicleta, así como todos los accesorios de seguridad necesarios para montar en bici de la manera más segura posible. 

Y de esto precisamente queremos hablarte en esta entrada de nuestro blog. ¡Recuerda que cuando montas en bicicleta, tu seguridad es lo más importante! Y para garantizarla, además de cumplir con las normas de circulación para ciclistas, es esencial hacerse ver y protegerse de los vehículos a motor. 

Luces y reflectantes para bicicleta 

En seguridad vial de bicicleta, tan importante es ver, como ser visto. Condiciones meteorológicas adversas o la oscuridad de la noche pueden reducir significativamente la visibilidad en la carretera. Para que los demás nos vean, deberemos colocar una luz de posición blanca en la delantera de la bicicleta. Y en la parte de atrás, una luz de posición roja y un catadióptrico no triangular, también rojo. 

Además, pueden añadirse catadióptricos amarillos en los radios de las ruedas y en cada pedal. 

Casco de ciclista  

El casco es uno de los accesorios de seguridad más importantes de la seguridad vial en bicicleta. Por tanto, además de ser obligatorio cuando así lo estima el reglamento, es aconsejable en todos los tipos de vías. Ya que es el único elemento que puede evitar lesiones en el cerebro en caso de accidente. 

Uso de chaleco reflectante

Cuando sea obligatorio el uso de alumbrado en la bicicleta, también deberás llevar esta prenda reflectante si circulas en vías interurbanas. 

No obstante, los chalecos y otras prendas reflectantes son recomendables siempre, independientemente del tipo de vía u hora de circulación. Ya que estos accesorios de seguridad te hacen ser más visible, y por tanto, menos vulnerable. 

Timbre para bici 

El uso de un timbre para bicicleta permite al ciclista alertar a otros usuarios de la vía de su presencia y de las intenciones al adelantar. Por lo que un timbre claro y potente puede ser un accesorio de seguridad vial en bicicleta invaluable para evitar colisiones y garantizar una convivencia segura en la carretera.

Revisión de la bicicleta antes de salir

Antes de salir a la calle, es crucial revisar cuidadosamente nuestra bicicleta. Comprueba que los frenos funcionen correctamente, que los neumáticos tengan la presión adecuada y que el sillín y el manillar estén firmemente fijados y a la altura adecuada.

Una bicicleta en buen estado de funcionamiento es esencial para evitar accidentes y garantizar un viaje más seguro y cómodo. 

Conducción responsable al manillar 

Además de utilizar los accesorios de seguridad vial adecuados para bicicleta, es importante conducir de manera responsable y respetar las normas de tráfico. Al circular por el carril bici, respeta el sentido único y alerta a los peatones con el timbre si es necesario. En zonas peatonales, reduce la velocidad y cede el paso a los peatones en todo momento. 

En la calzada, mantén una distancia segura con los vehículos motorizados y señaliza adecuadamente tus maniobras con los brazos.

Compra los mejores accesorios de seguridad vial para tu bicicleta en Whim Gravel and Road

En WHIM Cycling Jaén amamos el ciclismo tanto como tú. Por eso sabemos lo importante que es sentirse seguro/a sobre las dos ruedas. Esto nos lleva a trabajar exclusivamente con marcas de confianza, para ofrecerte bicicletas seguras y los mejores accesorios de seguridad. 

Entra en nuestra tienda online y descubre nuestro amplio catálogo de bicicletas, cascos para bici, gafas de ciclismo, y otros muchos accesorios y componentes para disfrutar al máximo de tu pasión. 

Comentarios

Iniciar sesión o registrar en comentarios de la entrada